top of page
Buscar
  • Foto del escritorMiki

Guía para la poda de pinos

Actualizado: 1 abr

La poda de pinos en altura es un servicio altamente demandado por nuestros clientes y, por tanto, una de nuestras especialidades, contando con una amplia experiencia dado que es la especie arbórea más predominante en nuestro panorama mediterráneo.


Motivos por los que podar pinos

Tanto en el bosque como en el sector forestal, los árboles no necesitan intervención ni poda alguna. La naturaleza sigue su curso desde el nacimiento del árbol hasta su muerte. Muy diferente es en el ámbito urbano; al árbol ornamental le pedimos cumplir una serie de requisitos para la correcta convencía con el ser humano. Exigimos limpieza, estética y, lo más importante, seguridad.

Poda de un pino en altura en Barcelona
Poda de un pino en altura en Barcelona

Existen diferentes motivos por los cuales puede ser apropiado podar pinos. A continuación, detallamos algunos de los más importantes:

  • Por motivos de seguridad, consideramos necesario el control y eliminación de ramas que puedan suponer un riesgo de desprendimiento o de rotura.

  • Por limpieza o estética, en algunos casos de la jardinería ornamental podríamos considerar practicar una poda de aclareo para la limpieza y así evitar la constante caída de pinaza en los suelos y pavimentos de nuestros jardines y casas.

  • Para evitar generar conflictos con bienes materiales o infraestructuras como los tejados de una casa, líneas eléctricas o demás mobiliario urbano.

  • En zonas cercanas a entornos forestales, se recomienda la limpieza y refaldado de los pinos para evitar el posible riesgo de incendio, eliminando, así, la mayor parte de rama seca.

Cuándo recomendamos podar pinos

La poda de pinos es recomendable según el motivo y el estado del pino. A continuación detallamos cuándo es recomendable realizarla según la estación.


Poda en invierno

Normalmente se recomienda la poda de pinos en invierno para reducciones o eliminación de ramas vivas. El motivo más relevante es que el árbol se encuentra en parada vegetativa y su actividad es menor por lo que es más tolerante y resiliente ante este tipo de actuaciones.


Poda en verano

Podríamos efectuar actuaciones de seguridad en cualquier época del año, intervenciones pequeñas o eliminación de ramas muertas que puedan suponer un factor de riesgo.


En el caso de ramas vivas, una consideración importante a tener en cuenta es la resinación que desprenderán. En verano, con la alta circulación de savia, cualquier corte estará goteando resina durante un tiempo, pudiendo ensuciar vehículos, pavimentos o demás bienes.

Poda del pino en altura con cuerdas
Poda del pino en altura con cuerdas

Tipos de pinos en Barcelona

En Barcelona contamos con dos especies de pino predominantes, tanto en el ámbito forestal como en el urbano ornamental. El pino piñonero y el pino blanco, ambos coníferas de hoja perenne que alcanzan portes de gran tamaño.

Podando un pino piñonero en Barcelona
Podando un pino piñonero en Barcelona

Son para estos dos tipos de pinos con los que realizamos un gran número de podas y también talas de pinos en zonas urbanas.


Pino blanco o pino Alepo

El pinus halepensis o también conocido como pino Alepo es un árbol común en grandes extensiones forestales en la zona mediterránea, gracias a su rápido crecimiento y a su capacidad oportunista de reproducción para colonizar cultivos abandonados. Sumado a su resistencia a los climas secos y a los múltiples usos que damos a su madera, lo hace el pino más frecuente en nuestros bosques y zonas rurales.


Pino piñonero

El pinus pinea o también conocido más comúnmente como el pino piñonero, debe su nombre a que proviene de los frutos que producen sus piñas, los piñones consumidos por el ser humano desde la prehistoria.


Muchos países del sur de Europa han utilizado históricamente el pino piñonero, no solo como productor de piñones, sino que también como un árbol ornamental para la decoración de jardines por su curiosa y casi perfecta forma redondeada.


Métodos de acceso para la poda de pinos en altura

Existen diferentes métodos para trabajar de forma segura en pinos de gran porte. Por sus dimensiones necesitaremos algún método de acceso a su copa entre los que describimos a continuación.


Métodos mecánicos, grúas y plataformas

Se recomiendan solo para casos muy concretos en los que solo necesitemos podar ramas bajas, ya que su gran tamaño nos imposibilita el acceso al interior de la copa.


Poda de pinos en altura mediante acceso por cuerdas

Es el método más común y eficiente para este tipo de trabajos, ya que nos permite acceder y desplazarnos por toda la copa de una manera totalmente segura y respetuosa con el árbol.


Trabajo poda de un pino con cuerdas
Trabajo de una poda de un pino con cuerdas en una zona urbana

Beneficios de la poda de pinos

La poda de pinos puede ayudarnos a generar un entorno seguro de convivencia con estos árboles de gran porte, reduciendo el riesgo de incendio, el de desprendimiento de ramas y manteniéndolos en condiciones óptimas para cumplir con los requisitos de seguridad.


Profesionales de poda de pinos en altura

En Bellaombra somos especialistas en poda de pinos y otros árboles cómo para podar las palmeras. Sea cual sea el motivo de intervención o el emplazamiento del árbol, siempre realizamos el trabajo con las máximas garantías de seguridad.


Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector para garantizar la máxima calidad y seguridad en nuestros trabajos.


Poda pino piñonero antes
Poda pino piñonero antes

Poda pino piñonero después
Poda pino piñonero después


951 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page