top of page
Buscar
  • Foto del escritorMiki

Gestión y eliminación de la procesionaria del pino

En este artículo explicaremos cómo realizar la gestión y eliminación de la procesionaria del pino. Sin embargo, antes daremos un poco de contexto para entender porqué es importante su gestión.


La procesionaria del pino


La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) representa la mayor plaga de pinos de la Península Ibérica según sanidad vegetal. Se trata de una mariposa nocturna cuyas orugas son las causantes de las famosas bolsas de seda de los pinos y de las largas hileras (procesiones) de orugas.


Dichas orugas, aparte de comerse las hojas de los pinos y debilitarlos, tienen un fuerte efecto urticante que nos afectan tanto a humanos como a nuestras mascotas y llegan a causar daños severos. Por este motivo, es de gran importancia su correcta gestión.


Pino con procesionaria

El ciclo biológico de la procesionaria


Las procesionarias tienen un ciclo biológico que puede durar hasta cuatro años. A continuación lo resumimos:

  1. Las mariposas adultas se aparean en verano y depositan los huevos en el propio pino.

  2. Al llegar el otoño nacen las larvas que empiezan a alimentarse y a construir las bolsas de seda dónde se protegen del frío y los depredadores. A medida que avanza el invierno, tanto orugas como bolsas incrementan su tamaño.

  3. A finales de invierno las orugas descienden del árbol formando una hilera para enterrarse en el suelo y formar la crisálida.

  4. La crisálida puede eclosionar el siguiente verano o bien permanecer en reposo hasta el siguiente verano, hasta un máximo de cuatro años.

  5. La eclosión de la crisálida representa la vuelta al punto inicial del ciclo.



Métodos de control de la procesionaria

Son varios los métodos para la correcta gestión de la procesionaria:


Eliminación manual de los nidos mediante sistema de trepa

Consiste en desplazarse hasta las bolsas y eliminarlas manualmente con la tijera.

Es el método más eficaz, ya que se erradican las orugas de la temporada y se minimizan los ataques de las temporadas venideras.


La eliminación manual de nidos requiere de técnicas avanzadas de trepa de árboles, equipos de protección individual y la quema posterior de las bolsas eliminadas. Es recomendable hacerlo lo antes posible una vez aparecen las bolsas.


Instalación de trampas de collar

Consiste en la instalación de unas trampas específicas para procesionaria en forma de collar que se colocan alrededor del tronco e impiden el descenso de las orugas. Evita la presencia de la mayoría de las orugas en el suelo y disminuye su presencia la temporada siguiente.


Control Biológico

El control biológico es complementario a las trampas de collar y la eliminación de nidos mediante el sistema de trepa. Ester mecanismo de control no será capaz de eliminar completamente la plaga, pero sí que puede minimizar sus efectos.


El control biológico consiste en tolerar y favorecer al máximo la diversidad de nuestro jardín permitiendo que sus depredadores naturales contribuyan al equilibrio de la plaga. Sus principales depredadores son: reptiles, murciélagos y aves, en especial el puput.


Tratamiento de endoterapia

En determinadas circunstancias se puede plantear un tratamiento de endoterapia para gestinonar la procesionaria del pino. Este tratamiento consiste en la inyección de insecticida en el sistema vascular del árbol para así eliminar las orugas que se alimentan de él.


Este tratamiento es muy eficaz, ya que elimina la plaga en su estadio juvenil, pero requiere de la aplicación tan pronto como aparezcan las primeras bolsas (Noviembre/Diciembre). A pesar de tratarse de un insecticida es un método inocuo para el ambiente/jardín que no genera riesgos ni a humanos ni a la biodiversidad dado que se aplica localmente dentro del árbol.


Una aplicación anual suele ser suficiente para el control de la plaga.



Servicios de gestión y eliminación de procesionaria

La gestión y la eliminación de la procesionaria es muy importante para el cuidado de los pinos, y para que tampoco afecte a humanos y mascotas. Dentro de nuestros servicios disponibles, cómo son la poda de árboles o la tala en altura, también ofrecemos la eliminación de la procesionaria.


Llámanos a través del numero de teléfono 659290041 o escríbenos un correo electrónico a info@bellaombra.es para obtenter más información sobre nuestros servicios de gestión y eliminación de procesionaria.





88 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page