top of page
Buscar
  • Foto del escritorMiki

Tala de pinos en zonas urbanas: cuándo es recomendable realizarla

Actualizado: 1 mar 2023

La decisión de talar un pino, como la de cualquier otro árbol, es una decisión compleja.

Los árboles en medio urbano requieren de una gestión específica ya que sus intereses frecuentemente entran en conflicto con los propios.


Los arboricultores nos encargamos de mediar estos conflictos y minimizarlos para que así los beneficios que otorgan sean superiores a los perjuicios. Sin embargo, hay situaciones determinadas en las que esto no es posible y la mejor solución es la tala del árbol.


Tala de un pino en una zona urbana
Tala de un pino en una zona urbana

En qué casos es recomendable la tala de un árbol

Son varias las situaciones en la que es necesario cortar todo tipo de árboles, incluidos los pinos. Los detallamos a continuación:

  • Los árboles generan daños demostrables a terceros (vecinos, vía pública, etc.) e intervenciones menos drásticas no sean suficientes.

  • Cuándo el árbol ocasiona daños propios que no puedan ser solucionados de otro modo.

  • Hay evidencias de riesgo de rotura o caída y que por seguridad se aconseje la tala.

  • El árbol se encuentra muerto.


Tala de un árbol por secciones
Tala de un árbol por secciones

La tala del pino: una solución a las colonias de procesionarias

Para el caso concreto de los pinos, se recomienda su tala en zonas de alta afectación de procesionaria, donde su gestión es ineficaz.


En medios urbanos, las orugas procesionarias pueden instalarse y crear colonias, generando problemas a la comunidad, a parte de suponer un riesgo para niños y mascotas.


Una de la opciones planteadas es la posibilidad de talar el pino y sustituirlo por otra especie a la que no le afecte la plaga. Esta es una de las opciones que recomendamos para la gestión de la procesionaria del pino.



Ramas de un pino con nidos de procesionarias
Ramas de un pino con nidos de procesionarias

El valor de cada árbol


Es importante, antes de realizar una tala, valorar bien los pros y los contras de su ejecución, tener claros los beneficios que nos otorga el árbol y los motivos por los que queremos talarlo.


La tala de un árbol no tiene vuelta atrás y serían necesarios muchos años para volver a tener un ejemplar similar. La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) desarrolló la “Norma Granada”, un método que estima el valor económico de los árboles ornamentales que nos ayuda a ser conscientes del valor que tienen los árboles, especialmente en una tala.


Profesionales para la tala de pinos


Una vez se tenga claro que la tala del pino o árbol es la mejor opción, el siguiente paso es contar con profesionales de la tala. Cortar un pino no es una tarea fácil y es necesario un experto que evalúe primero los beneficios y riesgos, y garantice las máximas garantías de seguridad.



Descarga de un árbol talado por Bellaombra


Precio de la tala de pinos

El precio de una tala varía según el tamaño del árbol, ya sea grande o pequeño. Para el precio final de un servicio como tal también hay que contar en la retirada de los residuos vegetales a una planta especializada en compostaje, además del servicio de limpieza al terminar el trabajo.

En Bellaombra somos especialistas en todo tipo de talas. En nuestra sección de tala de árboles, profundizamos los tipos de talas que podemos realizar según la necesidad y la complejidad para talar el pino. Contáctanos para preguntar sobre el presupuesto, sin ningún compromiso.


307 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page