top of page
Buscar
  • Foto del escritorMiki

Destoconado en la tala de palmeras

El destoconado es un proceso clave en la tala de árboles que permite eliminar las raíces y el tronco del árbol, evitando que se produzcan problemas de seguridad y permitiendo la reutilización del espacio donde se encontraba el árbol.


Una vez realizada la tala de una palmera o un árbol en general queda el tocón, que es la parte inferior del tronco del árbol. El destoconado es el proceso para eliminar por debajo del nivel del suelo el tocón y las raíces, dejando el terreno libre para plantar un nuevo árbol en el mismo emplazamiento.


En el caso de la tala de palmeras, el proceso es el mismo, pero es especialmente importante realizar el destoconado de manera adecuada, ya que estas plantas tienen un sistema de raíces profundo y extenso que puede suponer un problema para la plantación de nuevas especies en el mismo lugar.


Tala de palmera, destoconado y plantación de un árbol

Dada la complejidad de la operación, es recomendable planificar los trabajos en varias fases.

En la primera fase nos encargamos de la tala de la palmera mediante grúa que nos sirve de apoyo para la retirada de los restos. Mientras que en la segunda fase se procede a preparar el terreno para el destoconado. En la tercera y última fase, una vez eliminadas todas las raíces, plantamos un árbol.



Para el proceso del destoconado se utiliza una trituradora de tocones. Esta máquina es especialmente diseñada para cortar y desmenuzar el tocón y las raíces del árbol, convirtiéndolos en pequeños fragmentos de madera y tierra que se pueden retirar fácilmente del terreno.

Trituradora de tocones
Trituradora de tocones

Una vez finalizados los trabajos tanto de la tala como el destoconoado, el terreno quedará libre de la palmera, con el abujero de plantación listo y preparado para el trasplante de nuevos árboles o especies.


Utilización de la grúa para la tala el destoconado y el trasplante

Existen varias opciones para realizar este tipo de trabajo, pero en este caso la más eficiente y económica es la utilización de una grúa. Con el uso de la grúa, es posible realizar todas las operaciones necesarias para la tala y retirada del tronco. Además también sirve para introducir la destoconadora en el jardín de manera rápida, eficiente y segura, permitiendo ahorrar tiempo y recursos.



Grúa con la trituradora de tocones
Grúa con la trituradora de tocones

Beneficios del destoconado

El destoconado de árboles, al igual que la poda de las palmeras, es un servicio muy demandado. Al eliminar por completo el tronco y las raíces del árbol, permite utilizar ese espacio para reemplazarlo por otro árbol o planta. Es especialmente importante en jardines o zonas urbanas donde el espacio es limitado y cada metro cuadrado cuenta.

Plantación árbol con raíces después del destoconado
Plantación árbol en jardín después del destoconado

Normalmente, después de la tala de un árbol, si no se realiza el destoconado del árbol, el tronco y las raíces sobresalen del suelo y pueden causar accidentes o caídas, o incluso también puede generar rebrotes del árbol.


Jardín después destoconado de una palmera
Última fase: Plantación de falso pimientero en el emplazamiento donde se encontraba la palmera


484 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page