top of page
Buscar
  • Foto del escritorMiki

Poda de reducción de un alcornoque en un jardín de Montcada y Reixac

Actualizado: 28 ago 2023

Esta semana hemos realizado la poda de reducción de un alcornoque o Alsina surera mediante la técnica de poda en altura en un jardín particular en Montcada y Reixac.


Reducción de copa de alcornoque

Todo empezó en la visita que realizamos para evaluar este trabajo. Al llegar, nos encontramos con este majestuoso alcornoque, plantado en medio de un patio interior, con un gran porte, que adquirió al ir buscando la luz, pues estaba rodeado de casas y tejados.



Los clientes nos explicaron que ellos mismos plantaron el árbol 30 años antes al comprar la casa y que, por lo tanto, tenía mucho valor sentimental; además, de haberlo visto crecer, eran conscientes del ambiente que crea un árbol así en un patio.


Dicho esto, nos expusieron que, pese al cariño que le tienen, había crecido mucho y empezaba a crear conflictos con los tejados de la casa y con una piscina se va a construir este próximo verano. Con el requerimiento de los clientes en una mano y los conocimientos sobre arboricultura en la otra, planteamos una solución respetuosa con el árbol y con el espacio, de acuerdo con los servicios que ofrecemos poda de árboles en el área de Barcelona.


Poda del Alcornoque en altura en Montcada i Reixac

Planificación de la poda de reducción del alcornoque

Así, propusimos ejecutar una poda de reducción de copa de un 15% en la zona colindante a la nueva piscina y un 10% en el resto de la copa del árbol. De este modo, liberamos los puntos de “fricción” sobre los tejados o de sombra sobre la piscina, consiguiendo adecuar el árbol al entorno y dejando una estructura contenida y controlada para un fácil mantenimiento en los posteriores años.


De tal manera que, si se sigue un mantenimiento en un futuro, nunca se tendrán que realizar cortes de gran diámetro.


Ejecución de la poda y recogida con camión grúa

Una vez recibida la aceptación del presupuesto, se programó la ejecución en el plazo de una semana. En un día realizamos los trabajos de poda de la encina, y de la tala y limpieza de otros arbustos y árboles de la finca. Una puesta a punto completa del jardín. Para terminar, realizamos la recogida con un camión grúa, adaptado a este tipo de trabajos con una pinza forestal para facilitar la recogida de los restos. En este caso, contamos con la colaboración de dos alumnos en prácticas del centro de formación CIFO de Santa Coloma.


Antes y después de la poda


Para nosotros es un orgullo poder satisfacer de esta manera los requerimientos de nuestros clientes, aportando nuestro toque personal de amor al árbol y, a la vez, formar nuevos arboricultores, divulgando este tipo de prácticas. Con lo que puedo afirmar que ha sido una experiencia positiva para todas las personas implicadas en este proyecto.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page